ANTECEDENTES

La actividad lechera tiene sus orígenes a partir del siglo XV con la conquista de los españoles y la introducción de cabezas de ganado vacuno traídas de Europa. La referencia mas antigua de introducción de bovinos mejorados data de la década de los años 30 (Argentina y Cochabamba) toda esta reseña es fuente del Dr. Armando Cardozo.

En la década de los años 50, se introduce ganado mucho más especializado llamadas razas exóticas que son la Holstein y Pardo Suizo, aunque se sabe que también se introdujo Jersey y Hereford. La falta de infraestructura vial en esa década limitaba la comercialización de leche fresca y se elaboraba queso fresco para ser comercializado en las principales ciudades de occidente La Paz, Oruro y Potosí y los centros mineros más importantes como ser Siglo XX, Huanuni, Catavi etc.

En la década de los 60 se inicia la construcción de la primera Industria Láctea en el país y la misma fue instalada en la ciudad de Cochabamba por las características geográficas y climatologías, esta fue con el apoyo de Naciones Unidas. La que hoy en día es la Planta Industrializadora de leche (PIL).

El Gobierno Nacional suscribió convenios con el Gobierno de Dinamarca, para recibir seis créditos, que consistían en maquinaria y equipo y se empiezan a construir e instalar cinco plantas PIL’es. La primera es montada en Cochabamba con una capacidad instalada de 120.000 litros día. La planta PIL La Paz, se instalo en 1972, con una capacidad instalada de 55.000 litros día y con el objetivo de reconstituir leche en polvo y aceite de mantequilla y trabajar con los excedentes de producción de Cochabamba. La planta en Santa Cruz se instaló el año 1977 con una capacidad instalada de 150.00 litros/día. La planta en Sucre también se inicio el año 1977 con una capacidad instalada de 7.000 litros/día y finalmente la planta de Tarija se instaló el año de 1978, esta planta fue la primera que se instaló en Cochabamba y con una capacidad de 9.000 litros/día.

El año de 1970, el gobierno nacional elabora el “Plan Estatal de Desarrollo Lechero 1971 a 1991, cuyos objetivos fueron:

  • Promover la producción leche a nivel de campesinos.
  • Establecer infraestructura industrial necesaria. Aumentar el consumo de leche y derivados.
  • Sustituir las importaciones.

Este plan funcionó hasta 1994, y contó con el apoyo de la cooperación internacional principalmente del PMA (Programa Mundial de Alimentos) que donaba leche en polvo al país, la misma que era reconstituida en la Planta de PIL La Paz y con los fondos generados se implementaron los Programas de Fomento Lechero que apoyaron en la parte de producción primaria, cabe resaltar que lo generaba La Paz se distribuía en las cinco regiones. En cierta manera se cumplieron los objetivos ya que los productores se dedicaron a esta vocación agropecuaria, se logró reducir los volúmenes de importación de leche, pero no se logró mejorar el consumo de leche, en el año de 1994 el consumo de leche en Bolivia era de 25 litros/ año/ habitante, el consumo más bajo del continente.

A partir de 1997 se implementa el PDLA (Programa de Desarrollo Lechero del Altiplano) con financiamiento de DANIDA (Cooperación Danesa).

Planta Industrial PIL de La Paz

  • La Paz, se construyó en 1970 y empezó a funcionar en 1972, se la instaló como una industria destinada a la reconstitución de la leche en polvo.
  • La entonces EIL – CBF, solicito un proyecto decenal al PMA, para que la ayuda venga en leche en polvo y aceite de mantequilla, para operar la planta en La Paz.
  • Una vez aprobado el proyecto se acordó que el 80% de lo generado iría a Cochabamba para acelerar el proceso productivo y el 20% restante se quedaba en La Paz para empezar a recolectar leche.
  • En 1995 PIL La Paz fue privatizada y hoy en día es una empresa del Grupo Gloria del Perú, las plantas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
  • Los productores son socios con su empresa LEDAL S.A. La Paz y PROFOLE Cbba.

El Programa de Fomento Lechero

    • El Programa de Fomento Lechero (PROFOLE), fue creado el año 1973, con el fin de fomentar la actividad lechera en el altiplano paceño.
    • Antes del PROFOLE, este sector no había sido priorizado con una política de desarrollo estatal.
    • Sumado a esto las limitantes ambientales como la altitud (3.8000 m.s.n.m.), escasa precipitación pluvial (350 mm/ año), heladas (150/ año), escasez de forraje, falta de material genético con características productivas, ausencia de infraestructura.
    • Los objetivos Y metas planteadas en esa época han sido calificados como altamente significativos y positivos.
    • Esos objetivos fueron el de ofrecer a los campesinos de la región una actividad alternativa y complementaría a sus tareas tradicionales de producción agrícola y por ende generar excedentes económicos en sus ingresos para lograr un mejor nivel de vida.
    • Es importante mencionar que parte de la producción de leche era destinada al autoconsumo y a la elaboración de quesos de manera artesanal.
    • Muchas familias lecheras desde esa época a la fecha se mantienen solo en la elaboración de queso de manera artesanal.
    • El PROFOLE, fue un programa de largo aliento, funciono a lo largo de 25 años. Atendió a más de 7.000 familias, trabajo en cinco provincias y con 116 comunidades o módulos lecheros.
    • La actividad lechera en el altiplano paceño, no contó hasta la década de los ’70 con un elemento coadyuvante del desarrollo el “mercado seguro” de leche fluida.
    • PIL La Paz se convirtió en el elemento clave de la cadena que logro despegar de manera vertiginosa el desarrollo de la actividad.

El Programa de Fomento Lechero

Las provincias que conforman el cordón lechero del departamento de La Paz son:

– Omasuyos,
– Los Andes,
– Ingavi,
– Murillo
– Aroma.

    Con una:

– Altitud de 3.400 a 3.900 msnm. Temperatura: 7,2 a 11,3 °C.
– Días de helada: 113 a 170 días.

mapa-bolivia-cuenca

NUESTROS SOCIOS

Ver Más
12388992_10207245409069983_1186237343_o

Noticias

Ver Más