Leche

La leche es importante para la formación y el mantenimiento de unos huesos fuertes, ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis, problemas de hipertensión, infarto y cálculos renales dado que es fundamental para la salud de los más pequeños.
Si quieres saber sobre la Industria Láctea Peruana, haz clic aquí.

Información nutricional

La leche es un componente para una dieta balanceada. La leche contiene más de 10 nutrientes esenciales entre ellos: Calcio, Carbohidratos (lactosa), Magnesio, Fósforo, Potasio, Proteinas, Vitamina B2 (Riboflaina), Vitamina A (Retinol), Vitamina B12, Zinc.

Queso

Se elabora a partir de la separación de los componentes sólidos de la leche: la cuajada o quesillo, de los líquidos: el suero. Las claves para producir un queso de calidad están en el proceso de pasteurización, las encimas lácteas, los ácidos de las bacterias que se desarrollan en la leche tibia y el tiempo de maduración. Estos elementos desempeñan un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos quesos (principalmente los de sabor más fuerte) también contienen mohos tanto en la superficie exterior como en el interior.

Si quieres saber más sobre la elaboración del queso y su comercialización, visita nuestra Biblioteca Láctea.

Información nutricional

Su valor nutricional es casi igual al de la leche. Es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo y rico en vitaminas A, D y del grupo B.

Yogurt

Es una extraordinaria fuente de salud y un restituyente natural. Poderoso aliado de los padres en la alimentación de los niños y de quienes necesitan regular su ciclo digestivo. Se puede consumir a cualquier hora del día y en estado natural es muy recomendado para mantener una dieta saludable y baja en calorías.
La composición del yogurt es muy similar a la de la leche, pero debido a la acidificación, tiene muy poca lactosa; el yogurt se caracteriza por su consistencia semisólida, es rico en proteínas, calcio, vitamina B2, A y D.

Si quieres saber sobre la Industria Láctea Peruana, haz clic aquí.

Mantequilla

La mantequilla es un alimento beneficioso en la estimulación de las vitaminas liposolubles A, D, E y K y en su biodisponibilidad. En sí, la mantequilla contiene vitamina D, que es esencial para la salud de nuestros huesos, ya que aumenta la absorción de calcio. La fabricación industrial se realiza con nata de leche pasteurizada. La nata se parte y se deja en reposo a bajas temperaturas. Se agregan fermentos lácticos y otros componentes que proporcionan el aroma característico y la acidez buscada en la mantequilla. Cuando se ha cristalizado la grasa, la nata es amasada y batida de forma vigorosa. De este proceso depende el color, la apariencia, la consistencia y la extensibilidad de la mantequilla.

Para saber más sobre la elaboración de la mantequilla visita nuestra Biblioteca Láctea.

Helados

El helado, es bastante más que un postre o un capricho veraniego, pues juega un papel importante en la alimentación, aporta
grandes cantidades de vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Básicamente es un postre congelado hecho de leche, nata, natillas o yogurt
combinados con frutas o saborizantes y azúcar o edulcorantes y algún estabilizador. Tradicionalmente se elabora mezclando todos
estos ingredientes y agitándola durante el proceso de congelación.

Si quieres saber sobre la Industria Láctea Peruana, haz clic aquí.

Manjarblanco Natilla

Se conoce como un dulce de leche. De origen latinoamericano, su uso está muy difundido en la industria de pastelería, dulces y golosinas. Tiene un buen valor nutricional de 7% de proteínas y más de 300 calorías en 100 gramos.
Su elaboración artesanal está muy difundida. Se obtiene de la concentración y caramelización de la leche al someterla al calor. La leche pasteurizada se pone a hervir con azúcar y otros componentes para estabilizarla y asegurar su conservación. Luego se lleva a enfriar y batir, es envasada y etiquetada.

Para saber más sobre la elaboración del manjarblanco visita nuestra Biblioteca Láctea clic aquí.

Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía. Se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, chancaca y aromas como la vainilla o el limón.

Golosina originaria del norte del Perú (Lambayeque). Se prepara a base de chancaca (o panela) disuelta y azúcar que se incorporan a la leche pasteurizada a punto de ebullición. Cuando llega al estado adecuado de solidificación se deja enfriar y se envasa. clic aquí.