Negocio de la leche en Colombia

Así buscan ‘ponerle el acelerador’ al negocio de la leche en el Valle del Cauca

Posteado en Otros     marzo 19, 2018

El negocio de la leche en el Valle del Cauca ha empezado a cuajar con la puesta en marcha del programa de Formación Campesina, Foca, de la empresa Alquería, que busca no solo fortalecer el sector de los lácteos y mejorar su competitividad, sino también jalonar el progreso de las familias productoras.

La iniciativa, que arrancó en el 2010 en La Macarena, con el programa Maca, buscaba recuperar seis municipios del Meta: Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico, territorios dominados por la guerrilla y dedicados a los cultivos ilícitos.

“Había coca y había que sustituir esos cultivos”, recuerda Carlos Silva Díaz, gerente de Fomento Ganadero Regional Centro, quien señala que pese a la reticencia inicial y a la precaria infraestructura de la zona, (no había vías, ni energía), con el tiempo la gente entendió que era mejor tener vacas y ordeñarlas y vivir tranquilos, así no ganaran tanta plata.

En esa región actualmente se están impactando 230 familias que producen 60.000 litros de leche diarios, sin embargo, el objetivo es multiplicar la producción en unos tres años.

Entre tanto, en el Valle del Cauca, Foca llegó en el año 2014 al municipio de Pradera, donde inicialmente un grupo de 38 campesinos del corregimiento La Feria crearon la asociación Agroferia para recibir las bondades del programa. Actualmente quedan quince.

Para Jaime Arturo Albarracín, coordinador de la Regional de Occidente, que comprende Cauca, Valle, Nariño y Antioquia, Formación Campesina más que un programa, es una filosofía de vida.

A través de una metodología de trabajo, explicó, lo que se pretende es que los campesinos, pequeños productores especialmente, se queden en sus fincas, sean más productivos y de esa manera mejoren su calidad de vida, mediante el incremento de sus ingresos.

Hilario Bernal, propietario de la finca Bolo Negro, ubicada en el corregimiento La Feria, en la parte montañosa de Pradera, recuerda que ingresaron al programa, a través de un proyecto de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Pradera y Colombia Responde, denominado alianzas productivas, en el que Alquería participaba como comercializadora de la leche.

Cuenta que siempre ha vivido en esa zona y aunque era de familia dedicada al ganado, la verdad es que trabajaba a la antigua, es decir sin ninguna tecnificación, por lo tanto, las ganancias eran mínimas.

“No teníamos el concepto de mejorar los pastos, ni el ganado y entonces llegó Foca de Alquería y nos echó una mano con el Plan Finca, lo que nos ha permitido mejorar muchísimo”, anotó Bernal.

Fuente: El País

Fuente : Ver información