Brasil Exportará Embriones Bovinos in Vitro a Colombia

Brasil exportará embriones bovinos in vitro a Colombia

Posteado en Otros     junio 11, 2018

El protocolo entre Brasil y Colombia sobre semen y embriones in vivo siempre ha existido. Hace poco aceptaron embriones in vitro. Empresario indica que ese intercambio debe darse en doble vía y que el país tiene la capacidad de enviar material genético al gigante latinoamericano.

“Brasil iniciará la exportación de embriones bovinos in vitro a Colombia, por esa razón las autoridades brasileras y colombianas actualizaron los protocolos relacionados con el tema del intercambio de material genético”, informó Judi Nóbrega, coordinadora de Tráfico y Cuarentena Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

“El certificado Veterinario Internacional fue actualizado para atender a productores brasileños y colombianos. Ha sido posible debido al reconocimiento mundial de la condición sanitaria del hato brasileño”, dijo.

De acuerdo con Nóbrega, el Departamento de Salud Animal de dicho ministerio cerró un acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que viabilizará el embarque de los productos. Esto se atribuye al alto grado de tecnología de las centrales de recolección y procesamiento de material genético bovino registradas en la cartera brasilera .

Hasta agosto de 2016 no había acuerdo con los países de América del Sur para el comercio de embriones bovinos in vitro, identificado como un mercado de gran interés para la economía carioca.

“Se dio prioridad a las negociaciones con este bloque y desde entonces se han firmado acuerdos sanitarios con los servicios veterinarios de Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina”, destacó la funcionaria.

Añadió que el protocolo se perfeccionará en la medida que sea necesario. El régimen bilateral para importar a Colombia embriones de diferentes razas y multiplicar el hato contribuye a evitar el contrabando de este material, a mejorar la calidad de la ganadería y a otorgar garantías de sanidad animal a los productores, al realizar abiertamente estos negocios con supervisión de las autoridades de los dos países.

Mercado informal

“Siempre ha existido el protocolo con Brasil sobre semen y embriones bovinos in vivo. Hace poco aceptaron embriones in vitro. Es muy bueno que exista pero siempre y cuando sea de doble vía. En Colombia estamos en capacidad de enviar embriones al gigante latinoamericano” dijo Julio Olaya, gerente de Embriogen, empresa que ahora se llama Embriogenes.

“In vivo, como su nombre lo indica, se hace en un animal vivo dentro de la vaca, el in vitro, la fertilización se hace en un laboratorio. Las ventajas son muchas. La mayor velocidad. Mientras a una vaca se le saca una vez cada dos meses, por in vitro se le puede sacar cada 15 días. Entonces la multiplicación es mucho más rápida”, agregó.

Según Judi Nóbrega, el mercado colombiano es el principal importador de genética bovina brasileña.

No obstante el ICA, informó que “no hay certificados de importación del material genético de bovinos desde Brasil en los últimos cinco años”.

Ante esto, Olaya advirtió que “todo llega de manera informal. Es un tema que se debe organizar porque es un mercado con mucha informalidad. Tanto semen como embriones entran de Brasil de dicha manera”.

Te puede interesar leer: La Inseminación Artificial en Bovinos de Carne

Fuente: Perulactea

Fuente : Ver información