planta de quesos

Buscan competitividad para los quesos argentinos

Posteado en Otros     enero 28, 2018

La Argentina cuenta con una amplia gama de quesos de gran calidad en un sector que se preocupa por ser eficiente, competitivo y ganar más espacio en el mercado internacional.

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), entidad representativa de las pymes lácteas en el ámbito nacional, sostuvo que “actualmente, hay más de 150 variedades de quesos que se producen en el territorio argentino y se dividen en tres grandes grupos: blandos, duros y semiduros”.

“Representamos a todas las pymes que están distribuidas básicamente en las provincias lecheras, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y los diferentes pueblos del interior”, agregó Villano.

Las plantas elaboradoras de quesos en su mayoría, se localizan en la zona centro: Córdoba y Santa Fe por una cuestión del volumen de leche que se demanda a la hora de fabricar este tipo de producto.

En cuanto a la diversificación de la producción, el presidente de Apymel, señaló que “en general, las fábricas se dedican a hacer todo tipo de quesos, una misma pyme hace blando, duro y semiduro”.

De acuerdo a las estadísticas brindadas por Apymel, el 50% de la producción nacional de leche se destina a la elaboración de quesos.
A su vez, en la producción de queso, la mayor parte la ocupa el queso blando con el 50%, dado que es el de consumo masivo; 25% para el semiduro y otro tanto para el duro.

“Los tres quesos argentinos que más se comercializan en el mercado externo, son: reggianito, reggiano o parmesano; el gouda y la mozzarella”, aseguró Villano.

En cuanto a los mercados, manifestó que el principal destino es Brasil por una cuestión de cercanía y también de precio. Además se realizan envíos al Sudeste Asiático, a los países árabes, Colombia, Perú y algo a Estados Unidos.

“Hace cinco años creamos una plataforma de exportación (Comex) y con eso buscamos sacar los excedentes. No es fácil sacar todo lo que queda del mercado interno”, dijo.

Reconoció que “los precios internacionales de los quesos no cubren el costo de fabricación, y esa plataforma está a disposición para exportar cuando dan los números”, detalló.

En línea con la búsqueda de competitividad y rentabilidad del sector, informó que desde el 18 al 29 de marzo, Apymel realizará una gira internacional donde visitarán exposiciones y fábricas para modernizar y reconvertir las plantas.

FUENTE: Diario de Democracia