Carta Abierta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú al Presidente de la República

Posteado en Otros     marzo 23, 2016

Al Sr. Ollanta Humala, Presidente de la República.

Al Congreso de la República.

Al Sr. Ministro de Economía.

A los Sres. Candidatos a la Presidencia de la República.

Al Sr. Ministro de Agricultura.

A la Opinión Pública.

La Ganadería de Leche en el Perú y la peor crisis de su historia

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) institución que representa a los ganaderos productores de leche fresca del país pone en conocimiento de las principales autoridades nacionales y público en general, lo siguiente:

1. En el año 2015 la producción de Leche, en el Perú aporto el 13% del PBI Pecuario y es el tercer producto en importancia por volumen con una producción diaria de más de 5 millones de litros. La importancia Social deviene en la cantidad de familias dedicadas a la actividad lechera, que según el último censo arroja una cifra de 700,000 unidades agropecuarias, que representan alrededor 3 millones de personas directas e indirectamente relacionadas con la actividad.

2. La Principal causa de crisis del sector lechero deriva en la importación de Leche en polvo que usa exclusivamente la industria lechera para agregarle agua y comercializarla como leche recombinada y/o reconstituida y ofrecerla al público haciéndola pasar como si fuera leché fresca, lo cual deriva en una competencia desleal con la producción nacional y un engaño al consumidor ofreciéndole un producto de menor calidad.

3. La oferta de leche en polvo a nivel mundial proviene de excedentes de producción, causado por los enormes subsidios a la producción de leche, que distorsiona el normal funcionamiento del mercado de leche y compite deslealmente con la producción nacional la cual no tiene ningún tipo de subsidio.

4. Es por esto que todos los países que incentivan su producción de Leche por sr un alimento esencial y estratégico, aplican medida que compensan esas distorsiones, en el caso del Perú se aplicaba 25% de Arancel más la Franja de Precio.

5. En el año 2008 se elimina totalmente el arancel a la leche en polvo y el 1° de mayo del año 2015 se coloca un tope a la Franja de Precio a un máximo de 20%.

6. Estas medidas tomadas unilateralmente por el Gobierno ha originado que nuestro nivel promedio de importación de Leche en Polvo pase de 16,000TM al año a 40,000 TM al año, es decir, las importaciones de leche en Polvo se han incrementado en 150% y la producción de Leche ha pasado de tasas de crecimiento del 8% promedio a 2% en los últimos 5 años.

7. Como resultado de este mal manejo de la leche en polvo por la industria láctea, el gran sector perjudicado es el consumidor que recibe un producto final de menor calidad sin la baja del precio esperado y el otro sector afectado es el productor nacional de leche que bajo el pretexto de control de calidad de leche que ejerce la industria láctea en forma arbitraria y abusiva está rechazando los envíos de leche del ganadero o le baja el precio del mismo, debido a los enormes stock de leche en polvo.

8. Pedimos al Señor Presidente de la República y a las autoridades correspondientes, que corrijan esta distorsión aprobando el Proyecto de Ley. N° 1 744 que restringe el uso de leche en polvo para reconstituir y recombinar leche y derivados lácteos. Con la finalidad de crear un objetivo común con la Industria lechera, el Estado Peruano y los Ganaderos lecheros de incentivar una mayor producción de leche fresca nacional para cubrir nuestra demanda interna y ofrecer a nuestra población una leche y derivados lácteos de buena calidad.

Lima, 21 de marzo 2016

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

Fuente : Ver información