lechero-680x455

Colombia: Productores encienden alarmas por caída del precio internacional de la leche

Posteado en Otros     noviembre 10, 2017

Los productores de leche encendieron nuevamente las alarmas ante posibles aumentos de importaciones de leche en polvo provenientes de la Unión Europea como consecuencia de los bajos precios del líquido en el mercado internacional.

Según el presidente de Fedegán, Jóse Felix Lafaurie, son grandes las posibilidades de que la industria y el comercio aumenten las importaciones extra cupo en lo que resta de este año, pero su mayor impacto vendrá en 2018, cuando hay nuevos cupos. En 2018 se podrían importar, con base en los TLC, 15.744 toneladas de leche (9.744 ton de Estados Unidos y 6.000 ton de la UE).

“De darse esta previsión, en medio de una mayor oferta de leche de origen nacional que viene en el último trimestre del año proveniente del trópico bajo, hará que los precios internos se depriman aún más, colocando a los ganaderos en difíciles condiciones, generando pérdidas, con lo cual vendrán días difíciles para el sector”, advirtió el dirigente gremial.

Por su parte El presidente de Analac, Carlos Estefan, reveló que el panorama de los productores lecheros del país sigue siendo complejo por lo que urgen la atención del Gobierno nacional.

El dirigente gremial dijo a RCN Radio, que se volvieron a encender las alarmas por la masiva importación de leche en polvo y derivados lácteos provenientes de la Unión Europea ya que se está poniendo en desequilibrio con los bajos precios a la industria nacional.

El representante del sector lácteo aseguró que hasta el momento se ha consumido el 74% de la importación acordada a cero arancel pactado con la Unión Europea y, sin embargo siguen entrando más productos.

“Hasta el día de hoy la industria nacional ha consumido el 74% del cupo de importación de leche en polvo pactado por la Unión Europea a cero arancel, esto es una importación de 4 mil 145 toneladas de un total acordado de 5 mil 600 toneladas para este 2017” explicó.

Igualmente señaló que la crítica situación que están viviendo los productores se ha venido agudizando con la re activación de estas importaciones, “este volumen de importaciones de leche en polvo se suma a las 29 mil 703 toneladas de leche y derivados lácteos que se habían traído hasta julio de este año lo cual agudiza más la crítica situación de los productores de leche”.

El dirigente del gremio alertó que de aquí al año 2023 va a estar en pleno furor el TLC con la Unión Europea, por lo que el riesgo de que se inunde el país de leche en polvo importada es latente.

FUENTE: RCN Radio