Minagri pide a industrias lecheras instalar plantas UHT para evitar pérdidas de leche

Heladas afectan drásticamente a productores ganaderos

Posteado en Otros     mayo 26, 2017

Ante la temporada de heladas en la región Puno, los productores ganaderos del ámbito de la Agencia Agraria San Román, dieron a conocer su preocupación por la reducción hasta en un 30% en la producción de leche y engorde de ganado.

“Estamos muy preocupados los productores por la pérdida de producción de leche a causa de las heladas, ya que no hay alimento para los animales”, dijo Elías Mamani Mamani, tesorero de la Asociación “Heraldo”, del Centro Poblado de Muni Grande, del distrito de Samán (Azángaro).

Sostuvo que las granizadas a inicios de año y las heladas de la presente temporada, hacen que los cultivos de avena y cebada no sean abundantes, en tanto que el frío afecta seriamente a los animales y evita su engorde.

“El tiempo ha cambiado mucho. Antes teníamos cebada más de un metro y ahora solo alcanza 50 centímetros y la granizada lo ha destruido todo. Además, tenemos que abrigar con frazadas a las vacas para que se mantengan”, sostuvo el productor.

En ese sentido, demandó apoyo a las autoridades de la región y la provincia, principalmente con vitaminas y pacas de avena; además, informó que la poca producción es negociada a pequeñas plantas queseras, que pagan más por la leche.

Por su parte, Yoselin Román Canaza, especialista en la Cadena Productiva de Lácteos de la Agencia Agraria San Román, manifestó que el apoyo a los productores es principalmente por la conformación de planes de negocio, ya que por la falta de presupuesto no manejan proyectos a favor de los ganaderos.

Asimismo, manifestó que tiene identificados 9 grupos de productores, siendo estos de Azángaro (Samán- Caminaca), Lampa (Calapuja) y Juliaca (Isla- Yocará), donde cada conjunto tiene entre 20 a 30 productores; finalmente, dijo que solo uno es de queso y los demás de producción de leche fresca.
ASÍ LO DIJO:
“Son pequeños productores que por falta de infraestructura adoptan la venta de sus animales”
Yoselín Román Canaza
Especialista en la Cadena Productiva de Lácteos

Fuente : Ver información