Más producción peruana sustituirá importación de quesos

Posteado en Otros     marzo 29, 2016

El año pasado el Perú importó quesos por US$23.8 millones, mientras que las exportaciones no llegaron a los US$400,000. Esto abre al país una ventana de oportunidades para los pequeños productores naturales, quienes se están capacitando para satisfacer la demanda interna, informó Sierra Exportadora.

Cifras de Aduanas indican que el Perú, pese a ser productor de queso, importa dicho producto principalmente de Estados Unidos (cerca del 48% del total), seguido de Argentina, Uruguay, Francia, Italia, Países Bajos, España, Nueva Zelanda, Chile, Dinamarca, Suiza y Alemania, entre otros.

En el 2015 el Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora benefició a 15,000 productores que sumaron ventas por S/62 millones en supermercados de Lima y del interior del país.

LOS PRIMEROS PASOS
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que los pequeños productores están encaminados para sustituir progresivamente la importación de quesos.

“Estamos capacitándolos en toda la cadena de producción con el fin de potenciar su posicionamiento, de la misma manera, motivamos su consumo en el país”, dijo.

El PNQM tiene como objetivo generar una cultura del consumo del queso y a la vez incentivar a los productores queseros y ganaderos a elaborar queso madurado, cuyo precio en el mercado internacional es mucho más rentable pues fluctúa entre los 60 y 90 soles por kilogramo, dependiendo de su calidad.

Sierra Exportadora capacita a los productores de queso del norte del país, con el propósito de incrementar su producción de leche fresca, y asimismo aplicar nuevas técnicas en la elaboración, a fin de que el excedente generado sea destinado a la elaboración de quesos madurados.

MEJORANDO LA TÉCNICA
Por su parte, el jefe del PNQM, Hugo Valdez, explicó que mejorando la técnica del corte de la cuajada, el queso queda con mayor porcentaje de proteína y grasa y no se pierde en el suero durante el proceso.

“El corte debe ser paralelo a la superficie, no perpendicular, para no destrozar la cuajada”, comentó.

Refirió que si los productores aplican esa nueva técnica obtendrían una mayor productividad y por ende un 10% o 15% más de ingresos, que podrían orientar a la elaboración de quesos madurados, ya que el proceso de maduración necesita no menos de dos meses.

Los mercados más atractivos para esos quesos son Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Fuente : Ver información