Mejoran producción lechera en Torata con nuevos equipos de ordeño

Posteado en Otros     marzo 26, 2016

Torata, mar. 26. La producción lechera de la localidad de Coplay mejorará sustancialmente gracias a la incorporación de trece nuevas ordeñadoras automatizadas, informó la Asociación de Productores Lácteos de esa localidad ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

Tras suscribir un convenio de cooperación con la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Peru, la mencionada asociación destacó que este lote de equipos se suma a otras 10 unidades compradas el año pasado, con apoyo de la empresa minera.

El presidente de la Asociación, Wilson Nina Amésquita, sostuvo que los primeros 10 equipos funcionan de manera óptima y gracias a ellos los productores asociados han logrado mejoras importantes en la calidad y cantidad de la leche extraída, así como ahorro de tiempo para el ordeño.

Agregó que los 13 nuevos equipos serán de utilidad para nuevos socios y contribuirán a incrementar aún más los niveles de rendimiento lechero.

La entrega formal de las 13 ordeñadoras se realizó en una ceremonia en la que participó el alcalde de Torata, Fortunato Palomino; el gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias de Southern Perú, Manuel Sierra; y productores de las zonas de La Pampa, Coplay, Nueva Cala Cala, 12 Quebradas y Mollesaja.

Nina Amésquita expresó su agradecimiento a la asociación civil por el apoyo para cumplir los objetivos del gremio lechero y saludó el trabajo compartido que desde hace algunos años, desarrollan la empresa y los productores lácteos.

El dirigente aseguró que con los primeros 10 equipos el rendimiento lechero aumentó considerablemente, porque si antes había una producción de 2,000 litros por día, ahora superan 2,500 litros a nivel de la cuenca lechera.

“Antes un ganadero debía levantarse a las tres de la mañana para ordeñar el ganado, pero con los equipos automatizados puede descansar unas horas más y empezar a las cinco de la mañana”, dijo.

Destacó que el empleo de ordeñadoras automáticas garantiza mayores condiciones de higiene y con ello mejor calidad de leche.

Aseguró que el gremio lechero pone en práctica las recomendaciones del estudio de línea de base que se desarrolló también con el apoyo de la asociación civil en el 2012. Este estudio concluyó en la necesidad de tecnificar el ordeño, entre otras cosas, anotó.

Los equipos entregados permitirán el ordeño de 16 a 20 vacas por hora y serán de fácil mantenimiento y limpieza. Su aplicación garantizará mayores niveles de rendimiento de leche y por ende mejores condiciones económicas para los productores, remarcó Nina Amésquita.

Fuente : Ver información