(Perú) Industriales: ley pondría en riesgo abastecimiento de leche

Posteado en Otros     enero 17, 2017

La Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), integrada por las corporaciones fabricantes de productos lácteos Gloria y Nestlé, expresó su temor ante la aprobación de varios proyectos de ley que prohíben el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos.

“Tendríamos que parar el 30% de las líneas de producción”, afirmó Rolando Piskulich, presidente de Adil.

Unos 1.000 puestos de trabajo estarían en juego, según una nota de prensa de la asociación.

La norma también afectaría los precios al causar desabastecimiento y generar la necesidad de importar productos lácteos, agregó ADIL.

El Perú se autoabastece con 70% de la leche que necesita para abastecer la industria y el resto lo importa en forma de leche en polvo, para producir lácteos, explicó Piskulich a El Comercio.

En total, se importan 25 mil toneladas de leche en polvo por año que sirven para elaborar la leche evaporada y estandarizar los productos lácteos, agregó.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

La ADIL cuestiona los proyectos de ley N° 553/2016, 434/2016 y 751-2016.

El primero, presentado por iniciativa del congresista Horacio Zeballos Patrón, del Grupo Parlamentario Frente Amplio, busca promover la competitividad y el desarrollo de la industria láctea.

Este proyecto justifica su propuesta en la caída de la producción de leche en el país y el crecimiento de las importaciones de leche en polvo de los últimos años.

En ese sentido, el proyecto de ley propone:

• proponer la competitividad láctea de la ganadería;
• evitar que la leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos sean usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y producto similares de consumo humano directo,
• promover que la leche sea usada para producir quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo
• promover programas e incentivos para la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea.

PERSPECTIVAS

Para impulsar la producción ganadera y garantizar la oferta láctea local requerida por los industriales se requerirían entre 5 y 10 años, apunta Piskulich.

“No es que la leche nacional va a aparecer por arte de magia”, dijo. “No se puede reemplazar automáticamente”.

En ese sentido, reconoció que la producción láctea ha disminuido en el país, un fenómeno que atribuyó a la expansión de la agroexportación en zonas de la costa peruana antes aptas para cultivo de forrajes.

Mientras en la costa la productividad por vaca en sistemas estabulados (con alimento balanceado) asciende a 35 litros por vaca al día, en la sierra es de 15 litros.

Adil se ha comprometido a apoyar al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a incrementar la productividad en zonas de altura, manifestó.

“Preferiríamos no tener que importar nada. Pero como industriales apoyamos el desarrollo de la ganadería y vamos a presentarnos cuando nos convoquen”, alegó, en relación al trabajo comprometido con el Minagri.

Este año los industriales lácteos proyectan un crecimiento del sector de 3,5%. De darse luz verde al proyecto de ley, el sector cerraría con cifras negativas en 2017, pronosticó.

Fuente : Ver información