Zeballos a industriales lácteos: “Tratan de cuidar el negocio”

Posteado en Otros     enero 15, 2017

El precio en chacra que pagan las empresas acopiadoras por litro de leche es de S/.0.90, mientras que el costo de producción asciende a S/1.50, enfatizó el congresiata del grupo parlamentario Frente Amplio, Horacio Zeballos, quien fue el autor del proyecto de ley 553/2016-CR, que propone promover la competitividad y el desarrollo de la industria láctea en el país.

Para impulsar el desarrollo ganadero en Perú, el congresista considera fundamental prohibir del uso de leche en polvo importada en la elaboración de alimentos como leche evaporada y yogures, entre otros.

Explicó que la importación de leche en polvo incide en la caída de la producción en cuencas lecheras como las de Arequipa, donde en los últimos años los volúmenes han disminuido en 20%.

La leche en polvo importada proviene de países que exportan sus excedentes, como China y Nueva Zelanda, cuya calidad es cuestionada en el mundo, apuntó.

Al mismo tiempo, sostuvo que debido a las preferencias arancelarias asociadas a la Franja de Precios a las que está sujeta la leche en polvo importada, resulta más barata que la leche fresca local.

REACCIÓN

En ese sentido, respecto a los cuestionamientos al proyecto por parte de la Asociación de Productores Lácteos (Adil), sostuvo que “están tratando de cuidar el negocio”.

Dijo que el negocio de los industriales lácteos “va en desmedro” de la producción lechera en el país y refutó que en Perú los rendimientos sean bajos. “En Arequipa hay vacas que producen entre 40 y 45 litros por vaca al día”, dijo.

La producción ganadera láctea ha disminuido en el país como resultado de la expansión de la agroexportación, ya que esta actividad ofrece mejores retornos, opinó Rolando Piskulich, presidente de Adil.

Según la asociación, la aprobación de la norma causaría un desabastecimiento de leche en el mercado peruano, lo que se reflejaría en un alza de los precios y posibles despidos de al menos 1.000 empleados.

Consultado sobre el plazo en que se aplicaría la norma de ser aprobada, Zeballos sostuvo que lo están evaluando. “Mi propuesta es que sea de inmediato”, dijo.

Dicho plazo será incluido en un proyecto de ley consolidado, que se elaborará a partir de las tres iniciativas presentadas sobre el tema. Aseguró que la Comisión Agraria lo ha puesto en agenda y que se debatirá en la próxima legislatura, que comienza en marzo.

DATO

Los otros dos proyectos de ley que proponen prohibir el uso de leche en polvo importada en la reconstitución de productos lácteos son el N° 434/2016-CR y PL 751-2016. El primero fue presentado por el congresista Elard Melgar, de Fuerza Popular, y el segundo, por la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio.

Fuente : Ver información

Tags: