leche pura vida

Ganaderos denuncian que Gloria coacciona a pequeños productores

Posteado en Perú     noviembre 21, 2017

Exactamente en una semana, la Comisión Agraria del Congreso de la República tendrá entre sus manos el destino de los consumidores de leche en el Perú.

Esta Comisión, presidida por Fuerza Popular, debe definir sobre la autógrafa de ley que busca, principalmente, que ya no se combine leche en polvo con leche fresca para la obtención de productos, como sucede en la actualidad.

Esta iniciativa fue observada por el Ejecutivo y, por lo tanto, la comisión debe decidir si pasa como insistencia o se hace algún cambio, para así ser discutida en el Pleno del Congreso.

Vale recordar que esta iniciativa propone el desarrollo de la ganadería en el Perú así como la protección del consumidor de leche; para tal fin se restringe el uso de leche en polvo para los procesos de leche evaporada, leche fluida, yogurt, queso y mantequilla.

Ante la proximidad de esta histórica decisión de la representación nacional, los usuarios somos testigos de la gran campaña publicitaria del grupo Gloria para que se vote en contra del proyecto.

En tal sentido, Javier Valera, representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), denunció que Gloria además de los avisos en diferentes medios, no está recogiendo leche a algunos ganaderos con la finalidad de generar miedo.

“Gloria buscó a ganaderos que declaren en contra de esta ley, pero no tienen un solo sustento sólido para cuestionarla. No es verdad que esta ley afecte a los ganaderos. Sabemos que fueron coaccionados haciendo valer su posición de dominio”, aseveró.

En comunicación con La República, Gloria S.A. negó tajantemente estar coaccionando a los pequeños ganaderos para que expresen su rechazo al proyecto de ley.

“Todo lo contrario. Es el colectivo de pequeños ganaderos los que se acercaron a nuestra compañía a solicitar respaldo. Los pequeños ganaderos nos han mostrado su enorme preocupación, pues en caso que la Comisión Agraria opte por la insistencia del proyecto, tal y como está redactado, se pondrían en grave riesgo sus pequeños negocios, pues al ser su producción de leche de menor calidad y al no poder recombinarse para su estandarización con leche en polvo, la industria no podría recoger sus producciones, con el perjuicio que eso les acarrearía”.❧

Claves

  • La producción de leche en el Perú es 5 millones de litros al día, de los cuales Gloria compra 2 millones. Los otros 3 millones de litros se dividen en 500 mil para Nestlé y Laive y los 2 millones sobrantes se quedan en sus respectivas zonas de producción.
  • Gloria dice que no hay sustento técnico para prohibir usar y mezclar ambos tipos de leche, dado que no existen diferencias entre las proteínas y el calcio de la leche en polvo y la leche fresca.

FUENTE: La República