Gobierno impulsa ganadería con pastos cultivados y mejoramiento genético vacuno

Gobierno impulsa ganadería con pastos cultivados y mejoramiento genético vacuno

Posteado en Perú     mayo 17, 2018

El gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), sembró 48 mil hectáreas de pastos cultivados, en beneficio de 54,366 familias pobres de 18 regiones del país.

Esto como resultado de un trabajo articulado entre este sector con los productores ganaderos y los gobiernos regionales y locales. Así lo informaron durante la Mesa Técnica Agropecuaria en Pasco, la Dirección General de Ganadería y Agro Rural, ambas dependencias de este ministerio.

Con los pastos cultivados se mejora la alimentación del ganado, lo que incide directamente en elevar la productividad de su carne y duplicar la producción láctea.

De esta manera, con una inversión de S/. 27.8 millones, regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, vienen fortaleciendo la actividad ganadera.

En total son 239 distritos y 75 provincias, en donde se viene dado un cambio al desarrollo productivo, con una ganadería rentable y sostenible.

El MINAGRI tiene previsto culminar este año la siembra de 3,585 hectáreas de pastos cultivados en la región Pasco. Distribuidos en 20 distritos de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

La Mesa Técnica Agropecuaria realizada en Pasco servirá para conocer la realidad ganadera de Oxapampa, que involucra el quehacer de los niveles de gobierno y la sociedad civil en materia de proyectos en mejora genética, sanidad bovina, pastos, entre otros. Ello permitirá plantear propuestas de intervención articuladas y sostenibles.

Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna

La Dirección General de Ganadería de este ministerio viene impulsando a su vez, el mejoramiento genético de la ganadería vacuna, cuya inversión es superior a los S/. 6´230 mil soles; y como resultado se tiene un Núcleo Genético Élite -NGE de 56 vacunos machos y hembras de alto valor genético nacidos en la Estación Experimental Donoso – Huaral.

A partir del NGE ya se han producido más de 460 embriones de las 960 programados y 30 mil pajillas de semen, de las 60 mil previstas.

El gobierno ha previsto también crear cinco (05) Núcleos Genéticos Regionales – NGR en Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Puno y San Martín, a partir del material genético (embriones y semen) producido con las razas Braunvieh y Fleckvieh para la Sierra; y Brahman y Gyr lecheros para la Selva.

El objetivo, es disponer de mejores animales reproductores, mejor cantidad y calidad de carne y leche, así como sus derivados, y acceder a mercados más competitivos en el país y el extranjero, con productos de primer nivel y con certificación de calidad e inocuidad.

La ganadería es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos a más de un millón 800 mil familias del país. Por ello, el gobierno se ha propuesto potenciar la actividad y sembrar 150,000 hectáreas de pastos cultivados en la sierra y selva del país hasta el año 2021.

Fuente: Diario Correo

Fuente : Ver información