Gobierno impulsa la producción de quesos mejorados en Amazonas

Gobierno impulsa la producción de quesos mejorados en Amazonas

Posteado en Perú     mayo 12, 2018

Para mejorar la producción de quesos de calidad y acceder a nuevas oportunidades en el mercado nacional e internacional, los representantes de 30 plantas de queso de Amazonas, fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en nuevas técnicas para potenciar el sector y obtener mayores ingresos en beneficio de las familias del campo.

En coordinación con la Direccion Regional de Agricultura de Amazonas y los gobiernos locales, la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, desarrolla talleres de capacitación a productores queseros en buenas prácticas de manufactura, procesamiento, prensado, pasteurizado, control de calidad de leche, así como la elaboración de diferentes variedades de quesos madurados.

En el curso fueron capacitados 30 productores de queso que trabajan en el mismo número de plantas productoras, ubicadas en los distritos de Molinopampa, la Florida y Chachapoyas. El taller tiene la finalidad de generar una producción de quesos estandarizados y de mayor calidad cumpliendo con la normativa nacional de derivados lácteos a fin de facilitar su acceso a nuevos mercados, local, regional, nacional e internacional, para seguir generando negocios sostenibles y mejorar la situación económica de sus familias.

Actualmente, en la región Amazonas, los productores se dedican a la producción de queso fresco a un precio promedio de S/ 10 kilo, y que gracias a la capacitación brindada, podrán elaborar diferentes variedades de quesos madurados a un precio de S/ 20 kilo, con lo que se espera que los productores queseros incrementen su ganancia en un 100%, equivalente a 18,900 soles al mes/planta.

La región Amazonas tiene un gran potencial para producir quesos con denominación de origen y certificación orgánica que mejorararían aún más el precio de los quesos.

Fuente: MINAGRI

Fuente : Ver información