Elard Melgar

Leche evaporada: Gloria y ganaderos lecheros se enfrentan por proyecto de ley

Posteado en Perú     febrero 23, 2018

La directora del Grupo Gloria, Paola Medina, alertó que el proyecto de ley aprobado por la Comisión Agraria del Congreso, que propone que la leche evaporada que elaboran pase a denominarse “producto lácteo reconstituido”, generaría un daño irreparable en toda la cadena productiva de la leche.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, agregó que ese dictamen, que hoy sería debatido en la Comisión Permanente del Parlamento, solo favorecería a un pequeño grupo de grandes ganaderos.

“Si este proyecto de ley es aprobado hoy, esto va a generar un daño irreparable en toda la cadena productiva de la leche, porque la leche evaporada que hoy todos los peruanos consumimos desde hace más de 75 años no podría llamarse leche”, afirmó.

“Quieren generar terror y miedo”

Por su parte, el fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, consideró que el Grupo Gloria está tratando de sembrar miedo entre los pequeños productores de provincia, al señalar que se dañaría la cadena de la leche.

“Es una muy mala información, están creando ese terror, ese miedo a los pequeños ganaderos”, dijo en Ampliación de Noticias.

Según Valera, el proyecto de ley solo busca promover el desarrollo de la ganadería lechera “y sobre todo garantiza la información de los productos lácteos para el consumidor”.

¿Qué dice el proyecto?

Según la representante del Grupo Gloria, este el proyecto de ley prohíbe el proceso de concentración que hoy realiza la industria para elaborar leche evaporada. Explicó que el 65% de la leche fresca que acopian actualmente proviene del interior del país, y para poder transportarla a Lima deben concentrarla.

El proceso de concentración consiste en reducir el agua de la leche fresca a la tercera parte, a fin de reducir el costo del transporte, y cuando llega a la planta se le agrega el agua que se le retiró. La leche fresca tiene 88% de agua y 12% de sólidos.

“Lo que está diciendo este proyecto de ley es que esa leche (a la que se le agregó agua) ya no puede llamarse leche, si yo utilizo esa leche tengo que ponerle el nombre de ‘producto lácteo reconstituido’”, detalló.

“Eso va a traer un impacto en la demanda y por consiguiente no vamos a poder recoger la leche de los miles de ganaderos que hoy tienen un mercado seguro y un pago seguro por su leche”, dijo la directora del Grupo Gloria.

No prohíbe nada

Sin embargo, para Valera este proyecto de ley “no prohíbe nada” y lo que busca “es mantener la calidad del producto denominado leche”.

“Hay un interés muy directo de mantener la calidad de leche que nosotros los productores producimos y que el consumidor debería consumirla, cosa que actualmente no se está dando”, manifestó.

“No es leche evaporada”

“Ya hemos visto el tema de Pura Vida que durante muchos años dijeron que era leche (…) ahora se está haciendo una leche evaporada que no es leche evaporada”, manifestó el fundador de Agalep.

Consideró que la leche evaporada, como dice la ley, “se le denomina a todos los productos que vienen única y exclusivamente a partir de la leche fresca”.

“Después de la leche cruda o fresca, vienen los procesos industriales, la pasteurización, la ultrapasteurización y la leche evaporada, siempre y cuando se hagan solamente a partir de la leche fresca de vaca y no como actualmente se hace añadiendo la leche en polvo”, dijo Valera.

Codex Alimentarius

La representante del Grupo Gloria aseguró, por su parte, que el actual proceso de producción de leche evaporada que realizan, incluido el proceso de concentración, cumple con todas las normas alimentarias o Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud y la FAO.

“El documento que inclusive tiene un acápite sobre leche evaporada, y permite todos estos procesos que hoy se siguen para producirla, entonces la pregunta es, ¿por qué en Perú no se está respetando eso si toda la industria alimenticia se basa en el Codex?”, señaló.

No obstante, para el fundador de Agalep la leche evaporada de la empresa Gloria no cumple con el Codex Alimentarius.

“El Codex es una norma internacional pero es referencial, el mismo Codex lo dice, estos son temas de referencia y cada país tomará las medidas que se adecuen. Por eso EE.UU. ha hecho una norma de lácteos y Colombia igual”, expresó.

¿Conflicto de intereses?

Finalmente, Medina confirmó que el proyecto de ley que busca cambiar el nombre de la leche evaporada y su proceso de producción fue presentado por el congresista de Fuerza Popular Elard Melgar, quien “es ganadero”

“Este proyecto de ley solo favorece a un pequeño grupo de grandes ganaderos y deja en total ruina a los pequeños y a que no tengan un mercado seguro”, afirmó.

Añadió que la producción actual de leche fresca no puede abastecer a toda la demanda. “Hoy hay un desbalance del 30%, según cifras oficiales del Minagri, entre la oferta y la demanda de leche”.

FUENTE:RPP