Pastos y forrajes cultivados por el Minagri duplican producción lechera en Áncash

Producción lechera en Áncash se duplica por pastos

Posteado en Perú     abril 12, 2018

La siembra de pastos mejorados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha permitido duplicar la producción lechera en la región Áncash y elevar la calidad de la carne.

Actualmente productores de zonas andinas de esta región, como los distritos de Huasta y Aquia, llegan a ordeñar hasta 17 litros de leche al día, siendo antes el promedio de 8 a 9 litros, lo que ha incrementado además de la producción lechera, la producción de queso, para ofertarlo en el mercado nacional.

El Minagri, a través de la Dirección General de Ganadería y Agrorural, viene sembrando a la fecha unas 1,870 hectáreas de pastos mejorados en Áncash. Ello ha beneficiado a más de 1,500 familias ganaderas que se dedican a la producción lechera y otras actividades que se derivan de la actividad ganadera. De esa manera se promueve que la ganadería sea una actividad económica rentable y sostenible, para el productor pecuario.

La instalación de pastos cultivados, es un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales. El alcalde del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, Teófilo Marcos, expresó su satisfacción por el avance del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero.

El Minagri resaltó que su comuna apoya con sistemas de seguridad, cercos eléctricos, fertilizantes, siendo un aliado estratégico para garantizar el alimento del ganado y potenciar la actividad ganadera, entre ellas la producción lechera.

En la comunidad campesina de Cátac, provincia de Recuay, así como el distrito de Racua, los pastos cultivados han garantizado forraje de calidad para vacas, ovejas y hasta cuyes.

El Minagri ha ejecutado la siembra de pastos mejorados en 43,390 hectáreas de 18 regiones, 75 provincias y 239 distritos, con una inversión de 27 millones 895,412 soles.

Esto ha beneficiado a más de 52,000 productores ubicados en zonas vulnerables, porque se ha garantizado forraje para el ganado ante las bajas temperaturas.

La ganadería es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos a más de un millón 800,000 familias del país. La meta es sembrar 150,000 hectáreas en la sierra y selva del país hasta el año 2021.

Fuente: Andina

Fuente : Ver información