crema-hongos-castanas-pato

Crema de hongos y castañas con pato confitado

Posteado en Recetario     enero 04, 2018

Los hongos poseen un contenido en agua muy elevado, lo que hace que presenten un valor calórico muy bajo.

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy te presentamos una crema de hongos con castañas y pato confitado, un plato delicado y elegante que sorprenderá a los paladares más sibaritas.

Ingredientes

  • 250 gr. de setas
  • 100 gr. de castañas de tamaño medio
  • 2 muslos de pato confitados
  • 1 cebolla fresca o morada
  • ½ litro de caldo de pollo
  • 300 ml. de leche entera
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • aceite virgen extra de oliva
  • sal

Así lo cocinamos

En primer lugar, limpia bien los hongos mientras hierves las castañas peladas en agua con sal para que queden tiernas.

Sofríe la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla comience a dorar, incorpora los hongos y saltéalos brevemente.

Seguidamente, añade el caldo de pollo, la leche entera y las castañas cocidas. Deja hervir a fuego suave alrededor de media hora.

Transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el resultado por la batidora hasta obtener una crema muy fina.

Vuelve a verter esta crema en la cazuela y añade la nata líquida. Cocina durante dos minutos a fuego suave.

Caliente el muslo de pato confitado en el horno, retira la piel y desmenúzalo.

Sirve la crema en un plato y coloca en el centro de éste un montoncito del muslo de pato desmenuzado.

Información Nutricional

Es posible hacer la sopa con un solo tipo de seta o bien con una mezcla de varios tipos. El níscalo es buen hongo para emplear en esta receta, ya que nos dará un aroma a pino muy interesante. Si empleáis setas con sabor suave como el champiñón es recomendable añadir un poco de trufa rallada o bien una pizca de nuez moscada. No es posible hacer la crema con setas secas o enlatadas ya que el sabor que pretendemos realzar se ha perdido hace tiempo.

Los hongos son alimentos muy apropiados para presentar como entrante o bien para servir como guarnición de múltiples alimentos. Su contenido en agua es elevado, lo que hace que presenten un valor calórico muy bajo. Además, son buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

En esta receta, los hemos presentado en forma de crema, dando como resultado un plato muy elegante y delicado.

La castaña, el otro ingrediente protagonista de esta crema, es un fruto propio de los meses de otoño e invierno. Contienen muy pocas grasas, y es uno de los frutos secos que posee un menor contenido calórico. Sin embargo, también es el fruto seco que presenta mayor cantidad de hidratos de carbono, por lo que su consumo ha de ser comedido en caso de diabetes y obesidad. Al igual que el resto de frutos secos, las castañas son consideradas alimentos cardiosaludables, siempre y cuando no se abuse de su consumo.

FUENTE: Gurme