El Cruce de la Raza Simmental por Holstein

REGRESAR A LISTA DE VIDEOS Autor: TvAgro
Fuente: youtube
Formato: Vídeo
Pie de Página:
23 min.
Sumilla:

En Colombia esta raza es conocida como Simhol que aunque no es reconocida por las asociaciones Simmental ni Holstein de Colombia como raza, se ha ido consolidando como una opción rentable para producción de leche en trópico alto. Para muchos no son nuevas las ventajas que trae cruzar la raza Simmental con distintas razas lecheras; entre estas últimas la más común en muchos países del mundo por su alta producción de leche es la raza Holstein. A continuación Genética Tricolor presenta la traducción del documento que muestra los pormenores que llevaron al lanzamiento de esta nueva raza que promete convertirse en una opción rentable para los productores lecheros mejorando muchos de los parámetros productivos de las fincas.

El híbrido formado por el cruce genético de las razas Simmental y Holstein se puso a prueba en Brasil mostrando una mejor calidad de leche reflejándose en reales beneficios al productor. Las demostraciones realizadas en Agroleite (Feria especializada en producción láctea) respalda la solicitud de registro oficial que se le realizó al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Los cruzamientos desarrollados durante los últimos ocho años por los productores de Paraná vinculados a ABC POOL – entidad que integra un selecto grupo de cooperativas exitosas del país compuesta por 754 miembros – identificaron una nueva raza híbrida de alto potencial económico.

Simlandés

Las pruebas se realizaron en dos predios donde se controlaba la producción de leche; en estos, se demostró que las características del Simmental en calidad de la leche son transmitidas con gran intensidad a las hembras F1 (vacas que resulten del cruzamiento de las razas puras). Vacas en lactancia mostraron excelentes resultados en los indicadores zootécnicos de efecto económico : en promedio , la leche producida obtuvo 3,98 % de grasa , 3,45 % de proteína y un porcentaje de lactosa que está por encima de 4 % con el recuento de células somáticas ( CCS ) muy bajo , esto es 65000 cs/ml , lo que indica una excelente ubres cuando el promedio es de cerca de 450000 cs/ml en esta cooperativa .

“Esto indica que la leche de vaca Simlandês (Simhol) no pierde en nada al compararse con la vaca Simmental puro, con una producción promedio en la primera lactancia de alrededor de 35 litros/día “, explica Luiz Geraldo Almeida Barreto, coordinador de Agroleite y uno de los investigadores de la nueva raza. La vaca F1 más vieja de la región de Carambeí perteneciente al criador Alberto Reinaldo tiene siete años de edad, está en quinto parto con un intervalo entre partos menor de 345 días. “Esto demuestra una muy buena fertilidad, y más para una vaca que tuvo un pico de lactancia en 70 lts/día “, añade. En los hatos de Alberto Reinaldo (Fazenda Bela Vista) existen docenas de vacas similares en la misma condición, y más del 30 % del hato se compone de animales Simlandês, a pesar de que es tradicional criador de vacas Holstein puro.

Hace por lo menos treinta años que este cruzamiento es realizado en fincas en Europa. La diferencia es que en Brasil, el Simmental ya se ha adaptado al clima tropical y se convierte en una alternativa competitiva a los actuales cruces hechos con razas cebuinas. “El Simlandês se convierte en una excelente alternativa a la lechería brasileña debido al alto contenido de sólidos y bajo recuento de células somáticas (SCC ) así como el pago obtenido por calidad de leche , estos factores hacen que el productor de hoy en día (en Brasil), un aumento en alrededor de R$ 0,06 (aproximadamente 60 pesos colombianos adicionales) por litro de leche pagado por la industria láctea ” , dice Alan Fraga , fundador y presidente de ABCRSS.

El pago por sólidos totales (% de proteínas, lactosa, grasa, minerales y otros componentes menores presentes en la leche) es la clave para convertir a Brasil en un país líder en exportación de lácteos, siguiendo el camino que Nueva Zelanda y Australia recorrieron para establecerse en el mercado mundial. “A pesar de que sólo el 30 % de las vacas lecheras son Simlandês en la Fazenda Bela Vista, el productor ya ha logrado un aumento significativo en el volumen total de los sólidos producidos por los altos niveles de la leche de estas vacas.”

Las vacas Simlandês también demuestran tener una mayor longevidad en su vida útil promedio al compararse con una Holstein; mientras estas llegan a un máximo de 5 años, hay casos probados de vacas en Austria , con más de 15 años produciendo. Las vacas Simlandês descartadas del hato manada también están generando un ingreso más alto. ” Las hembras Simlandês rinden en promedio 25 arrobas (algo así como 375 kilos de carne ) , lo que a precios de hoy da algo cercano a R $ 2.000,00 (aproximadamente $ 1’680.000 pesos colombianos) mientras que una vaca Holstein de descarte en condición de lactancia ( lactantes ) se vende al descarte por R $ 400,00 ($ 340.000 pesos colombianos) a lo sumo”, dice Almeida.

Fuente: TvAgro

Otros videos relacionados